XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

Importancia de transmitir valores

11:42 de la mañana. Cafetería de Larraona. 

Llevo casi media hora pensando diferentes maneras de hacer el boletín semanal. No se me ocurre nada. Busco información de actividades que haya la semana que viene en Iruña, mientras por mi cabeza pasa ideas fugaces. Nada bueno.

Levanto la cabeza, y me encuentro con un mundo solitario y personalista. En la cafetería estamos siete personas.   El primero devora el pincho de tortilla que primero inspeccionó en busca de cebolla. De vez en cuando, le da un sorbo a la coca cola. El segundo al igual que el primero come un pincho mientras ojea unas líneas de una revista antigua.

Entra Nil. Me mira. Se va.

El tercero y el cuarto, están en las butacas leyendo el Marca, sin apenas importarles nada más allá del Madrid. El primero y el quinto se levantan y se van, sin darme tiempo de describirles. La sexta es Yolanda que como todos los días está sentada en el borde de la barra leyendo el diario de navarra. Antes de llegar al séptimo, el segundo también se va. Ha acabado la revista.

Y el séptimo y último, es este observador que a través de palabras os quiere hacer reflexionar de que a la mayoría de la sociedad nos importa una mierda lo que nos rodea.

Vuelve Nil. Se sienta a mi lado. Está guapo, se ha cortado el pelo.

Llevo más de una hora en la cafetería y nadie toca un periódico para leer las noticias del atentado de ayer, de la crisis, del tercer mundo… viven pensando que su edén es el terreno de juego del Madrid y la vida que les rodea, el Santiago Bernabéu. Que vida más triste.

Es triste ver que entre tanta juventud universitaria y supuestamente inteligente no se note ningún ápice de interés sobre la realidad que nos rodea. La sociedad de hoy en día está creando una generación inculta, desinteresada y demasiado despreocupada para ayudar al necesitado. Cada uno va a su bola.

Por suerte todavía se ven rayos de esperanza entre tanta oscuridad. Algunos padres del ayer, como los míos,  quisieron que sus hijos de hoy, fuesen personas cultas, interesadas y dispuestas para ayudar al necesitado el día de mañana.

Mis padres y  mis propias experiencias son las causantes de la persona que soy, y por ello el día de mañana les estaré agradecidos tal y como lo estoy hoy.

Entre todos intentemos transmitir unos valores a esta sociedad que por desgracia anda perdida en un mar de tinieblas.

3 comentarios:

sarrera polita xabi! arrazoi osoa duzu! ta nik ere nire gurasoei balore hauek transmititzea eskertzen diet...

guraso gutxi gureak bezalakoak...

muxu 1!

p.d. jarraitu blog-arekin, oso idea ona iruditzen zait, betidanik oso ondo idatzi dituzu zure sentimenduak.

 

eskerrik asko!!

ea ikusten gean aste hontan!! aioo!!

muxus

 

VAMOS A VER, ME GUSTARIA REALIZAR VARIAS PUNTUALIZACIONES:

I-LLEVO VARIOS AÑOS EN LARRAONA Y SIEMPRE HE LEIDO TODOS LOS PERIODICOS,AL IGUAL QUE EL GRUESO DE LOS COMPAÑEROS.CUANDO DIGO TODOS ME REFIERO TANTO A LOS DEPORTIVOS COMO A LOS DE INTERES GENERAL.NO SE DE QUE TE QUEJAS, NI QUE ES LO QUE TE PREOCUPA TANTO, TE ESTAS INVENTANDO UNA SUPUESTA INCULTURA DE LOS COLEGIALES.

II-HABLAS DE INDIVIDUALISMO CUANDO TU GRUPO Y TU ESTABAIS AISLADOS, MENUDA MANERA DE PROMOVER LA VIDA SOCIAL Y COLEGIAL DESDE EL AISLAMIENTO SIN ENTABLAR DIALOGO O O CONVERSACION ALGUNA CON GENTE QUE NO FUERA DEL GRUPILLO.

LA PUNTUALIZACIONES PUEDEN DAR PARA MUCHAS MAS LINEAS, PERO ME GUSTARIA SINTETIZAR: "QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO, Y EL MUNDO SE ABRA A CUBA"-JUAN PABLO II.
EN RESUMEN: SOCIALIZAR, QUE EL COLEGIO NO TE OPRIME, NI LOS COMPAÑEROS SON IGNORANTES O BURROS CON OREJERAS. MENOS INTENTAR DIRIGIR EL COLEGIO DESDE UNA REDACCION DE FOLLETINES Y MAS CONTACTO CON LA GENTE Y CON LA VIDA MISMA.