XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

La compra de discos vuelve a caer por octavo año y las descargas no arrancan


El Canto del Loco vendió 187.000 copias del disco 'Personas'. Con respecto a 2007, se ha bajado el 12% en las ventas
Baja la compra de discos y las descargas no arrancan

Cuesta abajo y sin frenos. La industria de la música en España va cada vez peor. Promusicae, la patronal que aglutina a los mayores productores de España, publicó ayer los datos de 2008. Un desastre. Por octavo año consecutivo, la venta de discos bajó: un 12% con respecto al ejercicio anterior. Desde 2001, se ha perdido un 64% de mercado, que no ha encontrado en la venta en internet o la descargas en móviles un flotador. Este nuevo mercado representa el 11,5% de las ventas, muy lejos del 20% que supone en el ámbito internacional. En total, los españoles se gastaron unos 225 millones en música en soportes físicos, frente a los 257 millones de 2007 o los más de 600 de inicio de siglo.


El canto del loco

Por lo que respecta al mercado de cedés, Personas, el esperado regreso de El Canto del Loco, lidera la clasificación anual con más de 187.000 ejemplares vendidos (doble disco de platino). El quinto álbum de Dani Martín y compañía supera en el último tramo del año a Papito, de Miguel Bosé, que tras arrasar en las listas de ventas de 2007 se ha de conformar esta vez, con 153.000 unidades, con la segunda posición, aunque, teniendo en cuenta las ventas del pasado año, acumula cinco discos de platino.

El tercer puesto es para Back to black, de Amy Winehouse, un disco de 2007 que el año pasado registró unas ventas sólo incipientes pero que durante 2008 desembarcó en 147.000 hogares españoles. Sólo cuatro discos más superan la barrera de los 100.000 ejemplares: Dos pájaros de un tiro (de los veteranos Serrat y Sabina), Saldremos a la lluvia, (Manolo Garcia), Allenrok (Estopa) y Gato negro dragón rojo, la nueva entrega del dúo Amaral.

10 primeros puestos

Los primeros diez puestos de la lista los completan Rosario, con Parte de mí, y Amaia Montero. El décimo lugar lo ocupa Por la boca vive el pez, de Fito y los Fitipaldis. El nuevo disco de La Oreja de Van Gogh, A las cinco en el Astoria, se sitúa en el puesto número 12. En el 11 se cuela Juanes con La vida es un ratico.
Aparte del mencionado caso de Amy Winehouse, sólo otros tres discos mayoritariamente en inglés se cuelan en el Top 20 del listado: Viva la vida, de los británicos Coldplay y, en posiciones sucesivas, The promise de los tenores Il Divo y la banda sonora de High school musical 3.

Varapalo de la IFPI
La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, en sus siglas inglesas) le dio un palo particular al mercado español, que calificó como líder de la piratería europea. La IFPI aportaba un dato para la reflexión: de los 50 artistas que más discos vendieron en España durante 2008, sólo uno (Pitingo, en el puesto 20) es debutante en la lista. Hace sólo cinco años se contaban diez nombres de músicos noveles entre los 50 primeros.