XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

Musikaren Ablazioa / Ablación de la Música


Es difícil definir cual es la labor de la música en esta sociedad tan absurda. La música posee dotes de unión, esfuerzo, entendimiento y sacrificio. Es una puerta entre la vida cotidiana que tanto dolor de cabeza nos da y ese mundo de tranquilidad, inspiración y emotividad.

Pero la música sufre como sufrimos nosotros.

Hay grupos que simplemente hacen canciones que poseen un ritmo musical bonito, otros en cambio tienen un letra pegadiza. También hay conjuntos que detrás de unas notas esconden una letra preciosa capaz de transmitir emoción. 

Esa letra es la que busco yo, esas palabras que unidas a unas notas consiguen ayudar a alguien. Transmitir emoción, alegrar a alguien o hacer que llore con una letra o unas notas musicales es el mayor sueño de un músico. Esa canción perfecta que siempre buscamos y nunca encontramos. Pero así es mejor, porque si encontrásemos dicha canción ya no merecería seguir con la música.

Todos los músicos merecen que su música sea valorada. Tanto pop, rock o heavy. Da igual. También aquellos que con su música hacen critica social con el objetivo de mejorar este mundo. Y son ellos los que más censura reciben. Censura por decir que son antimonárquicos o que no les gusta algún político o por su forma de pensar. 

Otros en cambio no reciben la ayuda o el reconocimiento de los dirigentes politicos. Y no porque sean malos o por que no se les conozca, sino porque no interesa que sus voces se escuchen o porque canten en una lengua que no sea la suya. 

El día 29 del pasado año vi una entrevista a Gorka Urbizu, cantante y guitarrista de Berri Txarrak. A parte de contar su vida musical y trayectoria discográfica, hizo un comentario que me ha marcado mucho. "Hemos hecho una gira por Euskal Herria y Catalunya, hemos estado en diferentes lugares de España, hemos tocado por todo Europa, hemos estado en diferentes países de Asia. Pero el gobierno de Nafarroa no lo reconoce. El rock de Nafarroa son Marea y Barricada. Ellos tienen la ayuda. Nosotros cantamos en euskera y eso es suficiente para apartarnos."

Es triste que eso sea verdad. Pero tras una irreflexión de la situación, te das cuenta que es así. ¡Que triste! Te das cuenta que todo lo que presumen de igualdad y de respeto se hunde entre tanta mentira.

Yo por mi parte seguiré buscando esa canción ácida y cruda que intente criticar todo acto o represalia que crea injusta. 

We must be over the rainbow!

1 comentarios:

"Inor ordezkatzekotan ikasi lehenengo gaia: gauzak Stereon beti hobe ulertzen dira". Aupa Berri Txarrak.