XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

El TAU se lleva la mejor final de Copa


Copa del Rey - Final

TAU100
Unicaja98
Equipos
TAU:Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), Splitter (12), McDonald (8) --cinco inicial--; Teletovic (20), Ilievski (2), Vidal (16), San Emeterio (-) y Barac (-).
Unicaja:Cabezas (5), Jiménez (2), Welsch (8), Haislip (23), Archibald (16) --cinco inicial--; Gomis (16), Cook (9), Gabriel (3), Ndong (13) y Berni Rodríguez (3).
Árbitros
Arteaga, Martín Bertrán y Redondo.Eliminaron por faltas personales a Jiménez y Welsch (Unicaja), y Rakocevic y Splitter (Tau).
Incidencias
Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 11.500 espectadores.

Todo el espectáculo y la emoción de la edición 2009 de la Copa se concentró en el último acto. Los seis partidos previos no vieron ni gran baloncesto ni demasiada igualdad, ingredientes que rebosaron en la final, convirtiéndola en la mejor en muchos años. La prórroga hizo justicia al espectáculo. En ella, con Splitter y Rakocevic eliminados por personales, emergió la figura de Pete Mickeal, que anotó los últimos 9 puntos baskonistas, incluída una forzadísima canasta de cinco metros a 15 segundos para el final, 100-98, que dio al TAU su sexto título copero. Teletovic, que con 6 triples sustentó al Baskonia en el tiempo regular, fue galardonado con el MVP.

Intrascendentes Splitter y Rakocevic
Unicaja, que se clasificó tras un insulso recorrido previo en la parte floja del cuadro, dio el paso al frente que requería el rival y la cita. Aíto ganó la partida a Ivanovic en los banquillos, tejiendo una agresiva defensa al bote que provocó numerosas pérdidas del TAU y una ligera renta malagueña al descanso, 44-43. Quedaba claro que la final no sería otro paseo para el TAU, desenlace razonable dado el desarrollo del torneo.

Unicaja secó a Splitter con ayudas al poste, sepultando su candidatura a MVP. Sus 12 puntos son engañosos e intrascendentes. Algo parecido se puede decir de Rakocevic, que brilló en el tercer cuarto pero desapareció en el desenlace. Al igual que Splitter, su anotación (18) es engañosa y se perdió la prórroga, eliminado por personales. Los triples de Teletovic (6) y las penetraciones de Vidal (17 puntos) mantuvieron al TAU en el tiempo regular. Archibald (16+13) y Haislip (23) hicieron lo propio por los andaluces.

Gomis, héroe inesperado
El TAU pareció escaparse irremediablemente en el último cuarto (77-83, min. 38). Entonces, emergió en Unicaja un héroe inesperado, Joseph Gomis, que anotó los últimos 6 puntos de su equipo en el tiempo regular. Dos arriba el TAU con 11 segundos en el crono, Vidal erró dos tiros libres para sentenciar (hasta entonces, el TAU llevaba 18 de 18). Gomis atrapó el rebote largo, cruzó el campo, esperó, selló a su par y anotó una bandeja con personal (5ª de Splitter) con el tiempo casi cumplido. El tiro libre hubiese dado el triunfo a Unicaja... Pero la prórroga fue un justo y digno desenlace.

Encomendados a Mickeal
Ya en el tiempo extra, un triple de Haislip empató a 98 con 30 segundos por jugar. Con Rakocevic y Splitter eliminados, el TAU se encomendó a su mejor hombre en uno contra uno, Mickeal. Llevaba 7 puntos en la prórroga antes de recibir el último balón. No eligió bien y se comió la pelota. Pero, a cinco metros del aro, sin bote y con el defensor encima, sacó un tiro imposible que entró limpio. A Archibald, en buena posición, le quemó la última pelota y pasó el marrón a Berni, que lanzó un triple forzado que Mickeal taponó. Con el título de Copa, el TAU certifica su supremacía en el baloncesto español en los últimos nueve meses (ACB, Supercopa y Copa del Rey).