XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

El Tribunal Supremo anula las listas de Askatasuna y D3M


El Tribunal Supremo ha acordado anular la proclamación de las candidaturas del partido Askatasuna y de la agrupación electoral Demokrazia 3 Millones (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, que habían sido impugnadas por el Gobierno y por la Fiscalía.
La Sala 61 acordaba esta noche por unanimidad anular las candidaturas al constatar que están vinculadas a lailegal Batasuna y, por tanto, a la organización terrorista ETA, han informado fuentes del alto tribunal.
Con esta decisión, el Supremo accede a los recursos contencioso-electorales presentados por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contras las listas que estas dos formaciones presentaron en las circunscripciones de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, lo que les impedirá acudir a la cita electoral.
La Abogacía del Estado como el Ministerio Público han alegado que Askatasuna es un partido "dormido" y sin ningún tipo de actividad política que ha sido reactivado por ETA- Batasuna para concurrir a las elecciones con candidaturas supuestamente no contaminadas, a pesar de lo cual sólo doce de los 84 que integran sus listas no tenían relación con el entramado etarra.
Respecto a D3M, la Fiscalía y el Gobierno han subrayado que 82 de sus 84 candidatos tienen o han tenido relación con Batasuna o con otras formaciones también ilegalizadas anteriormente como ANV o EHAK-PCTV.

-------------------------------------------------------------------

Hoy decían en la Ser que a ver ¿cómo se puede ilegalizar a un partido solo con sospechas? Sólo 9 de los 20 acusados tienen relacción con ETA y que por ello no pueden ilegalizar un partido así sin más, dado que los restantes 23 tienen derecho democrático de poder formar un partido y presentarse a las elecciones.

Esto es más grave de lo que parece, dado que aquí no se esta acallando la voz de esos 9 o de esos 30, si no de 150.000 a 200.000 personas que dan su voto a la izquierda abertzale, lo cual no significa apoyar a ETA.

Por todos es sabido que en las encuestas hechas por instituciones privadas a la izquierda abertzale, consta que hay una mayoría que no acepta el uso de la violencia como vía de desarrollo. Pero que al ilegalizar los partidos, no tiene opción de votar lo que quieren.

Recuerdo al lector que en los estatutos de D3M y de Askatasuna no sale en ningún momento ningún aplauso a ETA ni niguna manifestación a favor de la legitimización del uso de la violencia como recurso político. Pero aún así, por sospechas, son capaces de acallar a 200.000 personas del País vasco.

Si no se da ninguna vía política de legitimizar ideas que no aceptan la violencia, ¿cómo vamos a llegar a resolver este conflicto? ¿A caso creen que llegará un día en que ETA se aburra y diga: "Ala, lo dejamos!" o el día en que las fuerzas policiales acaben con él? ¿A caso la lucha antiterrorista se beneficia ilegalizando partidos?

La respuesta clara es que no, y la única opción de garantizar la paz y tener un desarrollo conjunto y democrático es dar legitimización política a todos esos acallados por la democracía judicial.