XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

El Vaticano califica de «abominable asesinato» la desconexión de Eluana Englaro

- El 'ministro' de Sanidad del Vaticano, Javier Lozano Barragán, pide "detener la mano asesina" que desconectará a Englaro
- La mujer italiana, en coma desde que en 1992 sufriera un accidente de tráfico, dejará de ser alimentada en una clínica de Udine
- Se retoma el duro enfrentamiento entre los sectores conservadores y la Iglesia católica y quienes piden respetar la sentencia del Supremo

El Vaticano ha calificado de "abominable asesinato" la desconexión de la sonda alimenticia a la italiana Eluana Englaro, en estado vegetativo desde 1992 tras sufrir un accidente de tráfico. El cardenal mexicano y presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán, ha pedido "detener la mano asesina" que se encargará de desconectar la sonda que hidrata y alimenta a la italiana, de 37 años, en una entrevista que publica el diario 'La Repubblica'.

Barragán, 'ministro' de Sanidad del Vaticano, ha reiterado que, a pesar de la sentencia del Supremo, la Iglesia católica "proclamará siempre en voz alta" que se trata de un "asesinato". "No veo cómo se puede definir la decisión de no dejar comer a una persona", ha añadido.

Eluana Englaro ha abandonado la clínica de Lecco (cerca de Milán), donde ha pasado los últimos años atendida por unas monjas, y ha sido trasladada en ambulancia al centro médico de Udine 'La Quiete', que hace unas semanas se mostró dispuesto a acoger a Englaro para poner en marcha la decisión del Tribunal Supremo que autorizaba a su familia a desconectarla.

Este último viaje de Eluana ha vuelto a producir un duro enfrentamiento en el país entre los sectores conservadores y la Iglesia católica y quienes piden que se respete la sentencia del Supremo - la primera que autoriza en Italia a desconectar a una persona en coma irreversible- y, sobre todo, la decisión de la familia.

El Papa expresa su condena

Los grupos que se oponen a que la mujer sea desconectada han comenzado sus protestas, y anoche ante las puertas de la clínica de Lecco se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas del "Movimiento a Favor de la Vida" intentaron detener la ambulancia para evitar su traslado.

Aunque sin citar el caso de Eluana Englaro, el papa Benedicto XVI afirmó el pasado domingo durante el rezo del Ángelus "que la eutanasia es una falsa solución al sufrimiento, impropia del ser humano, y que la verdadera respuesta ante el dolor es el amor". "La eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento, una solución no digna del hombre", señaló Benedicto XVI.
Para Anna Finocchiaro, exponente de la principal formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD), este caso demuestra que urge la necesidad de una ley que regule el testamento vital y ha pedido "silencio y respeto ante el dolor inmenso que tiene que estar atravesando la familia Englaro al tomar esta decisión".

"Yo sólo tengo dudas sobre el caso Eluana y desconozco cuál es el límite entre un ser viviente y un vegetal, pero creo que los únicos que tienen derecho a dar una respuesta a esta pregunta son los padres de Eluana y ésta tiene que respetarse", opinó por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Eluana podría tardar 15 días en morir

La clínica 'Quiete', por sus características como casa de cuidados para ancianos financiada por el Ayuntamiento de Udine, podría eludir la circular del Ministerio de Sanidad del pasado 17 de diciembre en la que se prohibía a cualquier centro médico público o privado interrumpir la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

Los responsables de la clínica han explicado que la mujer no será desconectada inmediatamente, sino que esperarán unos tres días hasta que un equipo de voluntarios le retire la alimentación e hidratación asistida. Según los expertos, Eluana puede tardar unos quince días o más en morir. No obstante, el equipo de voluntarios que la asistirá ha depositado en los juzgados de Udine un protocolo médico detallado en el que se explica cómo se procederá para evitar posibles denuncias.

El responsable del equipo de voluntarios que ayudará a morir a Eluana, Amato De Monte, responsable del departamento de anestesia del hospital Santa María de la Misericordia de Udine, ha explicado en una televisión local que se encuentra "devastado como hombre, como padre, como médico y como ciudadano", pero que sus sentimientos "pasan a un segundo plano ante el dolor de la familia Englaro".