XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

El cambio climático causa 300.000 muertes al año

Los principales perjudicados son los países pobres, a pesar de que producen sólo el 1% del CO2 que se emite a la atmósfera.

El cambio climático causa 300.000 muertes al año
Los principales perjudicados son los países pobres./ Archivo
El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un coste económico de 90.000 millones de euros, según un informe del Foro Humanitario Global presidido por Kofi Annan y que se ha presentado en Londres.
La publicación de este estudio, que cuenta con el respaldo de varios institutos y agencias internacionales, se enmarca dentro de una estrategia que busca "presionar" a los gobiernos para alcanzar un acuerdo en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague. Así lo ha explicado Kofi Annan, quien ha lamentado que la crisis económica haya relegado la lucha contra el cambio climático a un segundo plano. "El cambio climático no va a esperar", ha advertido el ex secretario general de las Naciones Unidas.
El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1% del CO2".Asimismo, las proyecciones realizadas para el año 2030 indican que de seguir así, el cambio climático sería el responsable de 500.000 muertes anuales, afectaría a 600 millones de personas y supondría un coste económico de 215.000 millones de euros.