XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

Sobre desigualdad en educación en Navarra

Soy madre de dos hijas de 15 y 21 años, y me siento agraviada por el trato que se da a los estudiantes de la Comunidad Foral en la Universidad de Navarra. Estamos hartos ya de oír hablar de la escasez de médicos sin que se tome ninguna determinación que vaya a paliar, a corto plazo, esta situación, pero si tu hijo tiene vocación, habilidades y la suerte de que le cojan en la Universidad de Navarra, usted tendrá que pagar más de 10.000 euros de matrícula por curso. Igualmente, si su hijo quiere estudiar Farmacia, Biología, Bioquímica, Arquitectura... Todas ellas carreras que, dentro de la Comunidad Foral, sólo se pueden estudiar en la Universidad de Navarra, también tendrá que abonar en torno a 7.000-11.000 euros de matrícula por curso.

Recientemente se ha tomado en consideración el instaurar la carrera de Medicina (¿sólo Medicina? no otras ciencias de la salud) en la Universidad Pública de Navarra, iniciativa que, según parece, no se va a llevar a cabo. Por más que me afano en leer lo publicado en los medios de comunicación, no encuentro que a nadie, ni del Gobierno, ni de cargos de responsabilidad, ni de ningún partido de todo el espectro político que hable de la situación de desigualdad que estamos viviendo permanentemente los navarros que tenemos hijos estudiando en la universidad privada carreras que no existen en la UPNA, ni que aporte ninguna idea ni propuesta para acabar, o al menos paliar, con esta situación de desigualdad...

Sí he encontrado publicado algo sobre una iniciativa del Gobierno central para devolver a los alumnos que aprueben el importe de la matrícula, y alguna adaptación de la propuesta para quienes estudian y trabajan a la vez. Y cuál es mi pasmo e indignación cuando leo que autoridades del departamento de Educación de nuestra comunidad no son partidarias de este tipo de medidas, y que "hay que tener ideas mucho más imaginativas, y hay que facilitar al estudiante el objetivo final". (?)

De verdad que no encuentro palabras para expresar todo lo que me inspiran esos comentarios, y la cantidad ingente de medidas imaginativas llevadas a la práctica en los últimos años. Y me temo que también en los próximos años, para que desaparezca el agravio que sufrenen sus carnes y en sus sueldos todos los padres que contribuyen a la formación de profesionales cuyas carreras en Navarra no se pueden estudiar salvo en la Universidad de Navarra, y cuya formación va a redundar en la mayoría de los casos en el bienestar de los ciudadanos y desarrollo de nuestra comunidad.

Por el desarrollo de las conversaciones en las que participo con otras personas, somos muchos los que esperamos y exigimos esas medidas imaginativas, que no sean que padres que con sus impuestos contribuyen a financiar la UPNA tengan que pagar unas matrículas muy superiores si sus hijos eligen carreras que sólo pueden cursar en Navarra en la Universidad privada -de la que diré tengo una opinión muy positiva-, y que en la práctica acaben con esta situación de desigualdad entre ciudadanos de nuestra Comunidad Foral.

Carmen García Ibero