XAGAR

Hitz Galduen Topagunea

FIN del Alakrana



Los piratas liberan el 'Alakrana' tras cobrar un rescate de 2,3 millones de euros
En la imagen, el pasado 2 de octubre cuando los piratas somalíes intentaban asaltar al atunero español 'Alakrana'./ Archivo
Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español 'Alakrana' desde 47 días han comenzado a liberar a la tripulación tras recibir un rescate de 2,3 millones de euros, según ha confirmado a Reuters uno de los piratas.
"Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español", ha asegurado el pirata identificado como Noor a la agencia en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros. "El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", ha asegurado el pirata, agregando que la cantidad aportada por el rescate asciende a 2,3 millones de euros, unos cuatro millones de dólares.
Desde primera hora de esta mañana, se especulaba con la pronta liberación de los pescadores retenidos durante seis semanas. El patrón del atunero, Ricardo Blach, aseguraba que estaban "esperando la llamada" que podría resolver el secuestro aunque declinaba hacer más declaraciones. "No me dejan que hable".
Los familiares de los 36 marineros, 16 de ellos españoles, han recibido la noticia por los medios de comunicación. Esta misma mañana confirmaban que esperaban una resolución estos días, alentados por las diferentes informaciones facilitadas por representantes del Gobierno. Los familiares han conocido la noticia a través de los medios de comunicación y poco más tarde han recibido una llamada del Gobierno en las que se les pedía "prudencia" hasta que se confirmara todos los extremos de la resolución del secuestro y se notifique los pescadores están libres y sanos y salvos.
Zapatero llama a Rajoy
La célula de crisis del 'Alakrana' ya está reunida en la Moncloa. Presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con la asistencia de miembros del CNI y del JEMAD, se están siguiendo las gestiones en torno a la liberación.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue desde su despacho 'minuto a minuto' los acontecimientos y está previsto que comparezca a las 13.30 horas para explicar las últimas novedades sobre la situación del atunero y su tripulación.
Zapatero ha telefoneado sobre las doce y veinte de este mediodía al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la pronta liberación del pesquero ' Alakrana ' y asegurarle que el secuestro está en "vía de solución", han asegurado fuentes 'populares'. En esa misma conversación, el jefe del Ejecutivo también ha agradecido al líder de la oposición la "actitud" que ha mantenido el Partido Popular estos días en relación con el secuestro. La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que Rajoy ha recibido la noticia "con todas las prevenciones" porque "no es una circunstancia que se pueda confirmar en su integridad".